miércoles, 26 de septiembre de 2012

EDIFICACIÓN

Cuando fuismos a esta especialidad los alumnos de 3º medio nos dieron una charla que consistia en lo que ralizan en el liceo, en el campo laboral y es una de las carreras con mas campo laboral que existe. Esta especialidad es la que mas aporta al liceo junto con la de Estructura Metalicas. Enb el taller vimos las diferentes cosas que realizan y que materiales se necesitan para realizar  



http://www.youtube.com/watchv=IhebISDTohk&feature=related


1) Mencione 2 elementos que recuerde de la especialidad
2)¿Que le Pareció la especialidad?
3)¿que le Pareció la visita a la especialidad?
4)¿Que elemento positivo  destaca de la visita? (1 positivo y 1 negativo)

Respuestas Esteban Pacheco: 

1)Recuerdo una maquina que era para compactar el semento para que no quedara espacio entre la mescla no recuerdo el nombre y tambien recuerdo la sierra para cortar fierros. 

2) Me parecio aburrida por que no me gusta.  

3) igual estubo entretenida por que  los alumnos nos tiraban tallas y nos trataron super bien
4)Que savian explicar las cosas y no me gusto que no etubiesen bier organizados para distribuir los grupos por que nos tiraban para todos lados cosa del grupo que se desocupaba nos mandaban para aya.




Perfil de Egreso
Al egresar de la Educación Media Técnico-Profesional, los alumnos y las alumnas habrán desarrollado la capacidad de:
•      Planificar y elaborar cronogramas para la utilización de recursos, distribución del tiempo y proyección de resultados;
•      Aplicar procedimientos administrativos en la adquisición, clasificación y almacenamiento inventariado de materiales para la construcción;
•      Calcular pendientes, superficies y rendimientos, aplicando conocimientos básicos de aritmética;
•      Leer e interpretar planos, incluyendo subdivisiones prediales, aplicando conocimientos básicos de dibujo técnico y simbología;
•      Aplicar, en terreno, las experiencias de ensayo de materiales mediante el uso de manuales de la especialidad;
•      Seleccionar y usar materiales para la construcción; cubicar y presupuestar materiales;
•      Aplicar conocimientos básicos de carpintería en la construcción de andamios, pasarelas, cercos perimetrales e instalación de postes, así como apoyar el proceso de instalación de faenas;
•      Realizar replanteo en terreno, utilizando instrumentos de nivelación y topografía, reconociendo las características mecánicas y esponjamiento de diferentes tipos de suelos;
•      Reconocer tipos de suelos, excavarlos, entibarlos, hacer rellenos y compactarlos;
•      Elaborar elementos estructurales de hormigón, como muros, vigas, losas y pilares;
•      Clasificar, fabricar, transportar, colocar, compactar y curar hormigones y morteros y usar aditivos adecuados;
•      Ejecutar y colocar enfierraduras para hormigón armado;
•      Aplicar técnicas de amarras, nudos y de estiba, a partir de conocimientos básicos de estática;
•      Elaborar albañilerías estructurales y no estructurales;
•      Elaborar estucos en forma manual y mecánica;
•      Instalar y retirar moldajes de madera y metálicos, nivelar, aplomar, medir y sellar;
•      Construir fundaciones;
•      Construir radieres y pavimentos de hormigón;
•      Construir cimientos para viviendas prefabricadas;
•      Anclar estructuras metálicas;
•      Construir estructuras de techumbres y colocar cubiertas;
•      Tomar muestras de materiales;
•      Utilizar instrumentos y equipos de metrología, aplicando secuencias metodológicas y operativas para realizar las mediciones;
•      Aplicar normas de transporte para realizar maniobras con componentes estáticos;
•      Manejar y mantener equipos e instrumentos (manuales, mecánicos y eléctricos) propios de la especialidad;
•      Aplicar normas de seguridad e higiene en la construcción y en el movimiento de materiales, con énfasis en la prevención de riesgos y la aplicación de primeros auxilios.

                                                               Glosario 
    1.-Adquisición: Acción de adquirir.
   2.-Hormigón: Es el material resultante de la mezcla de cemento (u otro conglomerante) con áridos (graba, gravilla y arena) y agua.
    3.-Albañilería: Es el arte de construir edificaciones u otras obras empleando, según los casos, piedra, ladrillo, cal, yeso, cemento u otros materiales semejantes.
    4.-Compactación: Proceso manual o mecánico que tiende a reducir el volumen total de vacíos de suelos, mezclas bituminosas, morteros y concretos frescos de cemento Pórtland.
    5.- Estuco: Es una pasta de grano fino compuesta de cal apagada (normalmente, cales aéreas grasas), mármol pulverizado, yeso, pigmentos naturales, etc. que se endurece por reacción química al entrar en contacto el carbonato cálcico de la cal con el dióxido de carbono (CO2) y se utiliza sobre todo para enlucir paredes y techos.

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